BeRogaine 3.0 – rogaine (sábado 22 de mayo)

*Corregido link acreditación

El mapa que va a ser utilizado en la carrera del BeRogaine 3.0 es una ampliación del mapa de Hortunas realizado en abril y mayo del 2018 por los cartógrafos Rui Antunes y José Batista. El mapa original tiene una extensión aproximada de unos 10 km cuadrados, creado a una escala de 1:10000 y con una equidistancia de 5 metros entre curvas de nivel siguiendo la normativa ISOM 2017.

Este mapa fue usado en el V Trofeo Ciudad de Requena la prueba de liga nacional de orientación a pie los días 6 y 7 de abril del 2019.

El mapa original se extiende desde el núcleo urbano de la pedanía de Hortunas hacia el noroeste. La zona combina una pequeña meseta con un bosque típico del mediterráneo interior, de muy buena penetrabilidad, con muchos detalles de vegetación que exigirán un constante contacto con el mapa, con zonas de vaguadas y cortados rodeando la meseta central, que añadirán un componente más físico a la carrera.

La ampliación del mapa original ha sido digitalizada durante el invierno del 2020/2021 y el trabajo de campo durante los meses previos a la celebración de la prueba. El mapa se extiende hacia el oeste hasta la pedanía de La Portera y hacia el norte hasta igualar el mapa original duplicando la extensión del mapa original. Parte del mapa fue usado en la edición del BeRogaine 2.0.

La extensión del mapa se caracteriza por la combinación de zonas de cultivos de secano, cereales, viñedos y algún frutal con manchas de bosque en las que generalmente hay más densidad de monte bajo que en la parte del mapa original.

Esta parte no cuenta con el mismo nivel de detalle en la vegetación que la parte este del mapa, siendo una mapa más tipo rogaine que no un típico mapa de orientación a pie. Las distancias existentes entre las masas boscosas y la extensa red de caminos en la parte oeste primará la correcta planificación de la estrategia y permitirá una orientación más somera, añadiendo un componente más físico que técnico al global de la carrera.

  • Ubicación: La Portera – Hortunas
  • Mapa: Hortunas / La Portera
  • Cartógrafos: Rui Antunes/Jose Batista / David Cavero
  • Fecha cartografiado: mayo 2018, revisión y ampliación 2021
  • Trazador: David Cavero
  • Norma: ISOM 2017
  • Procedimiento salidas: Agrupación por categorías
  • Terreno: El mapa cuenta de dos zonas claramente diferenciadas: la parte este perteneciente al mapa Hortunas, utilizado en la prueba de Liga Nacional de 2019, que es aproximadamente un 60% del plano es terreno forestal con desniveles y penetrabilidad de bosque muy variable.

🗺️Mapa de Hortunas, usado en la Liga Nacional de 2019
📷En este enlace podéis ver imágenes del terreno de competición

La parte oeste del mapa alterna zonas de cultivo y de monte con una amplia red de caminos.

Escala del mapa 1:15.000 para todas las categorías, formato A3, excepto para Open 3 horas que será también un A3 pero en escala 1:10.000.


⚠️Debido a la cantidad de detalle que contiene el mapa puede ser útil el uso de lupa para mejorar la lectura en las zonas próximas a los controles.

Nota importante:

El plano de la prueba queda atravesado por dos carreteras, marcadas en el plano con una línea magenta (símbolo 708). Queda prohibido circular por ellas o cruzar la carretera salvo por los pasos subterráneos marcados en el plano. Si se comprueba que algún miembro del equipo circula o atraviesa la carretera, su equipo quedará descalificado.


COMENTARIOS DEL TRAZADOR

El plano de Hortunas se compone de 3 partes diferenciadas:
1- La parte este comprende la parte cercana a Hortunas. Cubierta por pinos y con mucho desnivel no permite una velocidad de carrera elevada.

2- La parte central cubierta por pinos presenta desniveles más moderados y permite una velocidad de carrera mucho mayor, pero a su vez muchos de los controles tienen una complejidad técnica mayor.

3- La parte oeste es la parte de plano nueva. Combina una mezcla de zona de cultivo con zona forestal, permite una alta velocidad de carrera y en ella primará la elección de ruta.


CONTROLES Y DESCRIPCIÓN DE CONTROLES

Hay 74 controles distribuidos por el plano para la carrera de 6 horas y 44 para la carrera de 3 horas. Su puntuación, que viene determinada por el número de la decena del control (78 ▶️7 puntos, 123▶️12 puntos), varía según su dificultad técnica, su ubicación en el plano y la puntuación de los controles cercanos.

⚠️Es muy difícil poder completar los controles en cualquier recorrido, por lo que la elección de ruta y el descarte de controles complicados o de baja puntuación puede ser determinante para la consecución de la mayor cantidad de puntos.

👉 Por motivos sanitarios se ha preparado una baliza 200 con puntuación de 1 punto, de forma que anime a todos los equipos a entrar en meta en una dirección.

Esta baliza se situará en su lugar una vez se den todas las salidas del BeRogaine.


⚠️La descripción de controles del BeRogaine la podéis descargar aquí:

SÍMBOLOS ESPECIALES

Se han utilizado dos símbolos especiales en el plano del Rogaine:
Uno el 708, que es una línea magenta que indica que no se puede circular ni cruzar por la carretera.

El otro es el de viñedo emparrado, en el que el color negro entre las rayas verdes, que lo diferencia del viñedo en vaso que sólo tiene rayas verdes, indica el sentido de colocación de los alambres. Esas viñas sólo se pueden cruzar circulando en paralelo a las líneas negras.


MATERIAL OBLIGATORIO

Por participante: Tarjeta SportIdent precintada, mochila, silbato, linterna frontal con pilas y en estado de funcionamiento, comida energética para el día y recipiente con al menos 1 litro de agua (en la salida).

💧 La organización recomienda tener un recipiente / bolsa de hidratación con 1,5 litros, debido a las posibles altas temperaturas.

Por equipo: Teléfono móvil, cobertura isotérmica de emergencia y un botiquín de urgencia, al menos contendrá: desinfectante, antihistamínico, antiinflamatorio, analgésico y apósitos para cubrir heridas.

⚠️ Aunque debido al protocolo COVID no se realizará control de material en la salida, en cualquier momento la organización podrá realizar un control de material específico.

ENTREGA DE TROFEOS

Se recuerda que debido al protocolo COVID no se realizará entrega de trofeos.


INFORMACIÓN Y RESULTADOS

Se recuerda que debido al protocolo COVID, no se publicará información o resultados en el área de competición. Toda la información podrá consultarse de forma on-line.


VI Trofeo Ciudad de Requena – distancia media (domingo 23 de mayo)

Las horas de salida las podéis encontrar en el siguiente enlace.

La web dónde ver los resultados.

El Campeonato Autonómico de Media Distancia se correrá en el mapa de El Telégrafo (Requena) cartografiado por Juan Francisco Sánchez en febrero del 2020, con una escala de 1:10000 y una equidistancia de 5 metros entre las curvas de nivel. La zona de carrera ha sido revisada durante los meses previos a la fecha de la competición.

La zona de carrera alterna áreas de cultivos de secano con multitud de pequeñas vaguadas y detalles de curva de nivel. En general la vegetación existente permite una buena penetrabilidad, pero la velocidad de carrera no será elevada debido a la gran profusión de vaguadas, que combinado a los continuos cambios de dirección existentes en los trazados exigirá el continuo contacto con el mapa y máxima concentración durante la carrera.

Esta carrera será Campeonato Autonómico de Orientación de Media Distancia 2021.

  • Ubicación: Requena (2 km al Noreste de Requena)
  • Mapa: El Telégrafo
  • Cartógrafo: Juan Francisco Sanchez
  • Fecha cartografiado: Febrero 2020
  • Trazador: David Cavero
  • Norma: ISOM 2017
  • Procedimiento salida: hora de salida preasignada
  • Escala: según categoría
  • Equidistancia: 5 metros

📷 En este enlace podéis ver imágenes del terreno de competición

DISTANCIAS Y DESNIVELES
CATEGORÍADISTANCIA (KM)DESNIVEL (M)
ME3,7200
FE / M353,5190
M20 / M21A3,5185
M18 / M453,5160
M55 / M21B / M163,1145
F20 / F35 / F21A2,9115
F45 / F21B / F183,0110
M14 / F162,7140
F55 / F65 / M652,5115
F142,490
F12 / M122,080
ROJO2,5150
NARANJA2,4105
AMARILLO2,195

⚠️ Se recuerda que debido al protocolo COVID, no se ofrecerá descripciones de control sueltas el día de la prueba, solamente irán impresas en el mapa.

La descripción de controles de la prueba la podéis encontrar en los siguientes enlaces:

ESCALAS MAPAS

Siguiendo las recomendaciones de la normativa de FEDOCV, las escalas son las siguientes:

  • 1:5.000 Para las categorías M12/F12 y amarillo.
  • 1:7.500 Para las categorías M14/F14,M55/F55, M65/F65 y naranja.
  • 1:10.000 Para el resto de categorías.
COMENTARIOS DEL TRAZADOR

El mapa del Telégrafo tiene grandes desniveles y abundante vegetación baja, con muchas ramas caídas en el fondo de las vaguadas que ralentizan mucho la velocidad de carrera. Será importante en el tiempo de carrera, la elección de ruta y la lectura fina en la zona cercana a los controles.

ENTREGA DE TROFEOS

Se recuerda que debido al protocolo COVID no se realizará entrega de trofeos.

INFORMACIÓN Y RESULTADOS

Se recuerda que debido al protocolo COVID, no se publicará información o resultados en el área de competición. Toda la información podrá consultarse de forma on-line en este enlace.

Cualquier otra duda, podéis contactarnos a través del correo: trofeov3@gmail.com